miércoles, 4 de julio de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD INFANTIL EN EL PERU


El desarrollo del ASIS ha permitido identificar la realidad de la salud en el país.
se ha comprobado que la mortalidad infantil nacional promedio ha disminuido, sin embargo continúa siendo mayor en los estratos más pobres. Mientras tanto la mortalidad materna continúa elevada en los estratos más pobres.

Asimismo han emergido enfermedades crónico degenerativas como la Hipertensión Arterial y Diabetes con sus consecuencias cardiovasculares y cerebro vasculares, el cáncer de útero, de mama y estómago.

LOS INDICADORES DE SALUD son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición.
DOCUMENTO TECNICO LINEAMIENTOS DE GESTION DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE Lima - 2011
ANÁLISIS SITUACIONAL
CONTEXTO INTERNACIONAL
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio definidos en septiembre de 2000, en una reunión de jefes de Estado, los ministros de 189 países e instituciones de desarrollo de nivel mundial, responden a acuerdos entre ellos, cuyo cumplimiento servirá para combatir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Son ocho los objetivos acordados que incluyen, entre otros, mejoras en indicadores de pobreza y desnutrición global y mejoras en indicadores de salud infantiles y maternos. Específicamente, el Objetivo 1 se refiere a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, mientras que el Objetivo 4 se refiere a la reducción de la mortalidad infantil.
Dichos Objetivos están relacionados por la situación nutricional de la población infantil. Se estima que, en promedio, el 56% de las muertes infantiles (menores de cinco años) en 53 países en desarrollo, se atribuyen directa o indirectamente a deficiencias nutricionales
Existen suficientes evidencias científicas y empíricas que demuestran que la desnutrición en las niñas y niños menores de tres años tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida.

CONTEXTO NACIONAL
Características socio demográficas
El país, demográficamente, se muestra bastante dinámico, en el censo del año 2007 se registró una población total de 27 412 157 habitantes11, de los cuales el 70,1% es  urbana y 29,9% rural; presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 1,6% a nivel nacional, 2,1% a nivel urbano y 0,01% a nivel rural; geográficamente, la población se distribuye con 54,6% en la región costa, el 32,0% en la sierra y el 13,4% en la selva.
La disminución de la fecundidad ha tenido un papel importante en la baja de la mortalidad infantil, la tasa de fecundidad o el número de hijos por mujer también ha disminuido de 2,2 en 1993 a 1,7 en el 2007
La tasa de mortalidad infantil para febrero de 2007 fue de 20/mil nacidos vivos y pese al descenso de la mortalidad infantil en el país, la brecha rural/urbana en la tasa de mortalidad infantil (TMI) es aún significativa, donde los mayores niveles de mortalidad infantil se presentan en la selva (25,0 por mil) y en la sierra (23,0 por mil), en el área rural (27,0 por mil) y en los departamentos de Huancavelica, La Libertad, Loreto y Puno, donde de cada mil nacidos vivos, entre 34 y 49 niños fallecen antes de cumplir el primer año de vida.
Malnutrición en el Perú
La malnutrición es un problema de salud pública en el Perú, condicionado por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad
Determinantes de la Malnutrición en Perú: causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza o credo político; causas subyacentes como baja escolaridad de la madre, embarazo adolescente, y causas directas como desnutrición materna, alimentación inadecuada, e infecciones repetidas.

Situación Nacional de la desnutrición crónica infantil y sus determinantes
-       Situación de la desnutrición crónica infantil
Uno de los problemas más importantes de nuestra población infantil es la desnutrición que la hace susceptible a enfermedades infecciosas, eleva las estadísticas de morbilidad y mortalidad en ella y ocasiona problemas de salud y desarrollo personal en su vida futura
 24.3% de MN crónica, no ha variado respecto al año 2009.
Según el área de residencia, la mayor proporción de desnutrición crónica es en las niñas y en los niños menores de 5 años residentes en áreas rurales; 2,8 veces más que los residentes en áreas urbanas al primer semestre de 2010, (30,9% rural, 11,1% urbano). Por regiones naturales, los mayores porcentaje de desnutrición crónica se presentan en las niñas y niños menores de 5 años de la sierra y selva (27,7 % y 20,8% respectivamente, en el primer semestre de 2010
En cuanto a las características de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años según edad cronológica: en el grupo de niñas y niños menores de 36 meses, el porcentaje de desnutrición crónica fue de 16,7 % (patrón de referencia internacional) en el primer semestre de 2010. Mientras que en el grupo de niños y niñas de 36 a 59 meses este porcentaje es mayor (20,7%).

-       Situación nacional de la anemia y sus determinantes
La anemia es definida como una concentración de hemoglobina inferior al 11,0 g/dl, a nivel del mar. La ingesta insuficiente de hierro es la causa principal en el Perú. La anemia afecta principalmente a los niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil y gestantes. Así tenemos que, según ENDES continua 2009, el 37,2% de niñas y niños < de 5 años, padece de anemia, proporción menor a la del año 2002 (49,6%); por grupo etario, afecta al 75,2% de niñas y niños de 6 a 8 meses y alcanza el 72% en niñas y niños de 09 a 11 meses de edad, siendo aún elevada en niñas y niños de 12 a 17 meses de edad (60,3%), mientras que en los infantes de 18 a 59 meses los porcentajes son menores.
Según características, el porcentaje de anemia es mayor en niñas y niños de madres con primaria y sin educación (42,7 y 41,9% respectivamente); por sexo, los niños tienen mayor prevalencia de anemia que las niñas (38,3 y 36% respectivamente). La anemia es más frecuente entre niñas y niños residentes del área rural (44,1%) de la sierra (46,6%).
La situación es más crítica tomando en cuenta que solo el 12,5% de niños entre 6 a 36 meses ha recibido suplemento de hierro
Determinantes nacionales de la anemia
• Factores socioeconómicos y culturales.
• Consumo alimentario inadecuado. La inadecuada ingesta de hierro, bajo consumo de alimentos ricos en hierro.
• Falta de acceso y uso de servicios de salud y nutrición.
• Deficiente estado nutricional.
• Incremento de la morbilidad.
Existen factores biológicos asociados a etapas de vida de mayor vulnerabilidad a anemia 

1 comentario:

  1. Podrían por favor presentar información mas actualizada sobre la situación de la salud en la infancia. Muchos datos han variado desde entonces hasta la fecha. Gracias.

    ResponderEliminar