miércoles, 4 de julio de 2012

ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES


El Ministerio de Salud a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones (ESNI) ha elaborado un manual de normas de control de enfermedades prevenibles por vacunación donde el objetivo principal es “desarrollar acciones de inmunizaciones con eficiencia y eficacia para proteger a la población en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas y disminuir de esta manera la morbimortalidad causada por estas enfermedades”.


CALENDARIO DE VACUNACION

Es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país o área geográfica y cuyo fin es el de obtener una inmunización adecuada en la población frente a las enfermedades para las que se disponen de una vacuna eficaz.

El calendario debe reunir las siguientes características:

·         Eficaz, Sencillo, Aceptado, ampliamente por el personal de salud y la comunidad.
·         Adaptado, a las necesidades de la población y sus características epidemiológicas, demográficos y socioeconómicas. Unificado, para el área geográfica donde se aplica. Actualizado, permanentemente en base al desarrollo de nuevas vacunas y la aparición de nuevas patologías, recrudescencia o desaparición de otras ya existentes.

LA INMUNIZACIÓN O VACUNACIÓN

Proceso por el cual una persona adquiere protección contra una enfermedad, induciendo a la  producción de una respuesta inmunitaria específica protectora  de anticuerpos y/o inmunidad, mediada por células de  parte de un individuo sano susceptible como consecuencia de la administración de un producto  inmunobiológicos.


TIPOS DE INMUNIDAD

      Activa:
-       Activa Natural: que es la producida por una infección
-       Activa Artificial: que la lograda a través de la vacunación
      Pasiva:
-       Pasiva Natural: que es obtenida por el paso trans placentario de anticuerpos de la madre al niño.
-       Pasiva Artificial: que se produce a través de gammaglobulinas.

Se denomina inmunidad adquirida a la inducción (inmunidad activa) o transmisión (inmunidad pasiva) de un estado de resistencia frente a un antígeno mediante la actuación directa de anticuerpos o células específicas. La acción conferida a esta inmunidad se le designa INMUNIZACIÓN.
Con la vacunación se intenta originar una respuesta inmune protectora de larga duración, mientras que en la inmunización pasiva artificial con gammaglobulina la protección es sólo temporal

CLASIFICACIÓN DE LAS VACUNAS

Por su composición y forma de obtención pueden ser  víricas o bacterianas y vivas atenuadas o muertas inactivadas.

Vivas atenuadas: Microorganismos mutados que han perdido su virulencia mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir deterioro en sus inmunogenicidad.

Muertas o inactivadas (no replicativas): Se obtienen inactivando los microorganismos por medios físicos, químicos o genéticos, siendo de tres tipos:           
-       Virus o bacterias enteros o totales.
-       Toxoides o anatoxinas: antígenos segregados con    capacidad inmunológica, pero sin toxicidad.
-       Fracciones víricas

SITIO DE APLICACIÓN
TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Consultar Norma Técnica ESNI
Todas las vacunas deben mantenerse entre 2 y 8º de temperatura en los distintos niveles de la cadena de frio, para garantizar efectividad y no ocasionar reacciones aparatosas en el niño

VACUNAS ACTUALES

Para descripción de Vacunas, dosis, vía de aplicación  calendario vigente y cuidados de enfermería utilizar la Norma técnica vigente, así como también los referidos a cuidados con la cadena de frio, que es tan o  mas importante que el propio biológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario