INTRODUCCIÓN
El objetivo del aprendizaje
de las bases conceptuales para la atención d el niño están relacionadas con la
definida como “el diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas a los
problemas de salud reales o potenciales” (Nursing 2000).fomentando máximo
estado de salud posible en cada niño.
ADMISIÒN
DEL NIÑO
Es la secuencia de hechos
para poder recepcionar al niño en la institución de salud
Consiste en prevenir las
enfermedades y las lesiones, en ayudar a los niños, incluso a los que padecen
incapacidades o problemas de salud permanentes, a conseguir y mantener un nivel
sanitario y de desarrollo optimo, y en tratar o rehabilitar a los niños con
desviaciones relativas a la salud para reinsertarlos en su núcleo familiar y
comunal
·
Formas
de ingreso
a.
Por emergencia: Paciente en mal
estado y que necesita atención de urgencia
b.
Por consulta externa: Paciente que
requiere de una observación constante o que debe recibir tratamiento que no es
posible cumplir en su domicilio.
·
Aspectos
que se consideran en la admisión
a. Selección de la UNIDAD
de hospitalización
b. Protección del niño de enfermedades
infectocontagiosas
c. Introducción del niño al servicio junto a
la madre o persona responsable.
·
Actividades
de Enfermería:
a. Evaluar al niño por medio de la anamnesis
de enfermería
b. Identificar al niño según normas de la Institución siempre
teniendo la información de la familia que lo ingresa.
c. Verificar
la Historia clínica
y recibir el reporte del personal que lo ingresa
d. Dar a conocer a la familia el reglamento
del hospital o centro de salud
e. Contestar todas las interrogantes del
paciente y de la familia inspirando confianza por medio de nuestras actitudes y
acciones de enfermería..
f. Realizar todos los cuidados de enfermería
desde la higiene y cambio de ropa hasta la realización de anotaciones de enfermería.
g. Preguntar a los padres sobre actividades de la vida cotidiana del niño como:
Alimentación Sueño Eliminación Higiene
Juegos recreativos Costumbres y hábitos
Es necesario aplicar el Proceso de Atención de Enfermería para poder brindar atenciones con objetivos
centrados en el usuario infantil de manera científica
EXAMEN
FÍSICO PEDIÁTRICO
La
característica de este examen es cefalocaudal
Es la secuencia de pasos o
actividades de enfermería para poder
examinara con detención y de manera global las condiciones de ingreso del niño
a la institución de salud, para ello debemos tener en cuenta:
- Valorar estado general y
establecer prioridades de atención
- Examinarlo estando en las
rodillas de la madre
- El Tórax es un buen sitio
para iniciar con el examen
- Descubrir por completo la
parte que se examina
- Olvidarse del método ordenado y sistemático,
pero examinar todo, los niños son pequeños y se puede revisar varios sistemas
con rapidez en un área pequeña.
- Buscar asimetrías en el
cuerpo del niño
- Tener un patrón de
comportamiento adecuado a la edad del paciente (silbar, mostrar un juguete
etc.)
- Calentar previamente el
estetoscopio, ya que el frío puede causar temer o llanto.
EQUIPO
• Termómetro Estetoscopio
Tensiómetro Martillo para
reflejos
• Saturómetro Bajalenguas
Cinta métrica Guantes desechables
• Lubricante Hoja de HCl
Métodos Generales en el
examen del niño Céfalo caudal
Técnicas usadas: inspección,
Olfacción, percusión, palpación y auscultación
a. Medición de CRECIMIENTO
• Estatura Peso
• Circunferencia
craneana torácica
• Medida
cefálica, braquial y abdominal
b. Mediciones
Funcionales
• Temperatura Pulso Presión Arterial Respiración
c. Aspecto General
• Aspecto
físico Nutrición Conducta Desarrollo
PROCEDIMIENTO
Aspecto
Físico:
Piel :
Examinar la temperatura, textura, elasticidad y turgencia de la piel.
Uñas: Color, forma, textura,
calidad.
Cabeza : Simetría de la cara,
configuración del cráneo, color y distribución del cabello.
Ojos :
Globos Oculares, Esclerótica Hendiduras
Palpebrales, simetría
Pupilas: Observar tamaño, forma,
simetría, reacción a la luz
Conjuntivas: Congestión, color Agudeza
Visual
Oídos : Pabellón:
Examinar tamaño, color, forma, lesiones.
Conducto
Externo: Examinar presencia de exudado, inflamación, cerumen.
Membrana Timpánica: Examinar
color, forma, posición, integridad, cicatrices.
Nariz :Tabique Nasal: Posición y perforación. Exudados, obstrucción nasal,
permeabilidad de las vías respiratorias.
Color de la mucosa, tumefacción.
Boca : Observar
en los labios el color, humedad, pigmento, ulceraciones.
Dientes:
Número, disposición, estado de higiene.
Encías:
Observar color, textura, exudados, tumefacción, retracción.
Mucosa bucal:
observar cambios de color, vesículas, ulceras.
Faringe: Observar inflamación, exudados.
Lengua:
Observar tamaño, color, grosor, lesiones, humedad, simetría,
Glándulas salivales: Buscar
permeabilidad.
Glándulas Parótidas: a la
altura de los dientes superiores y a mitad del trayecto hacia atrás.
Glándulas Sublinguales y
Submaxilares: Se abren debajo de la lengua.
Úvula:
Comprobar su simetría.
Amígdalas:
Observar tamaño, ulceraciones, exudados, inflamación. Presencia de halitosis y
ronquera.
Cuello : La
tráquea debe estar en la línea media, palparla en la escotadura esternal,
palpar en busca de desviaciones.
Ganglios Linfáticos: Observar
tamaño, forma, movilidad, consistencia, hipersensibilidad e inflamación. Palpar los ganglios cervicales y supra e
infra claviculares, los cuales no son palpables normalmente.
Tórax :
En la inspección
del tórax es necesario establecer
referencias para localizar
Estructuras específicas. Al examinar ambos pulmones y el
corazón se utilizan las mismas referencias estructurales. Es importante inspeccionar la columna,
movilidad y cualquier deformación estructural. Observar la simetría del tórax,
posición, movilidad durante la respiración.
Tener
en cuenta edad del niño para considerar tipo de respiración normal o anormal
(Recién nacido es abdominal, irregular, tercer mes toracoabdominal, alrededor
de quinto mes es torácica Durante la auscultación, los ruidos respiratorios
varían según la proximidad de los grandes bronquios. Son más intensos y rudos cerca de los grandes
bronquios y en la parte anterior. Son
más suaves y muy finos (vesiculares) en la periferia sobre los alvéolos. La duración de los ruidos respiratorios varía
con la inspiración y espiración.
Corazón: Debe
observarse la posición del corazón detrás del esternón y las costillas y
conocer ciertas referencias, localizar los espacios intercostales Inspeccionar
el área precordial en busca de abultamientos, identificar el choque de la punta
aproximadamente en el quinto espacio intercostal más o menos a la altura de la
línea media clavicular.
Abdomen : Observar el contorno
general del abdomen (plano,
protuberante, cóncavo Escafoides) simetría, peristaltismo,
pulsaciones aórticas, timpanismo.
Observar
el ombligo, el contorno, hernias y la piel en busca de exantemas, estrías y Cicatrices. La auscultación
se práctica antes de la percusión y la
palpación, observar Frecuencia y
carácter de los ruidos intestinales (tono, duración).
La percusión
proporciona una orientación general del abdomen. Proceder de un cuadrante a otro observando el timpanismo. La
palpación ligera del abdomen es útil para determinar la tensión y resistencia.
Genitourinario:
Genitales femeninos y masculinos, inspección y palpación.
Músculo
Esquelético: Inspeccionar las extremidades superiores e
inferiores, observando su
tamaño,
simetría, cualquier deformación y la masa muscular.
Observar
la marcha y la postura, asimismo la columna cervical para inspeccionar sus
límites de movilidad, curvaturas laterales o cualquier curvatura anormal.
Valoración
Neurológica: Funcionamiento
Cerebeloso (Observar la postura y la marcha)
Presencia de reflejos primitivos
(moro, cócleo palpebral, de presunción y de succión)
Reflejos : Pares
craneales
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