Conjunto de actividades
periódico y sistemático del crecimiento y desarrollo del niño y de la niña de 0
a 9 años, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado
de salud a través de un monitoreo o seguimiento adecuado en la evolución de su
crecimiento y desarrollo, también se considera la promoción de la salud física,
mental, emocional y social
OBJETIVOS
·
Promover un óptimo crecimiento y desarrollo
del niño menor de 9 años, con la activa participación de la familia, las
organizaciones e instituciones comunales y del sector salud en conjunto.
Promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis mese
de vida.
·
Promover y fomentar adecuadas prácticas de
alimentación en especial el uso de mezclas balanceadas de la olla familiar
CRECIMIENTO
Proceso del incremento de la masa corporal
producido por el aumento del tamaño y número de células: aumento de órganos y
tejidos considerando la dirección, velocidad y secuencias Se basa en 2 actividades celulares:
- Hiperplasia o
aumento del número de células, multiplicación celular.
- Hipertrofia o aumento del tamaño de las células
La dirección y la secuencia de los fenómenos de
crecimiento dependen más de los factores genéticos y neuroendocrinos, mientras
que la velocidad está ampliamente influenciada por las condiciones del
ambiente.
FASES DEL CRECIMIENTO
- GENERAL: Conjunto del cuerpo, dimensión
externa y de los sistemas orgánicos
- NEURAL: cerebro, médula espinal y
dimensiones de la cabeza.
- LINFÁTICO: timo, ganglios linfáticos y
masas linfáticas intestinales
-
GENITAL: gónadas, mamas
ETAPAS DEL
CRECIMIENTO HUMANO
·
Periodo Prenatal: De concepción al parto
Terminal: concepción a 2 meses
Embrional: De 2 a 8 semanas
Fetal: De 8 a 40 semanas
·
Periodo de Lactancia:
- Neonatal: Nacimiento a 27 o 28 días
- Lactante: Lactante menor 1 a 12 meses
Lactante Mayor de 12 meses a 24 meses
·
Primera Infancia:
- Preescolar (lactante mayor): De 1 a 3
años
- Pre escolar: De 3 a 6 años
- Infancia Media (edad escolar): De 6
a 11 años
·
Final de la Infancia:
-
Prepuberal: De 10 a 13 años
- Adolescencia: De 13 hasta aprox. 18
años.
- Factor de control hormonal o neuro endócrinas
EVALUACIÓN
DEL CRECIMIENTO
Es la apreciación física, que permite
identificar la talla, peso y áreas corporales del niño con la finalidad de
detectar alteraciones. Esta valoración se obtendrá con la antropometría y el
examen físico.
Se usa la Antropometría que considera: peso, talla,
perímetros cefálico, torácico.
Los enfermeros también deben conocer aplicación de Indicadores Antropométricos
Las consideraciones a tener en cuenta para
la evaluación del crecimiento del niño de 0 – 5 años son:
§ El ambiente donde se evaluará al niño
§ Los padres o familiares responsables acompañaran
al niño para lograr su confianza
§ Verificar el funcionamiento óptimo de los
instrumentos
§ Solicitar el carné de crecimiento y
desarrollo para anotar los datos.
§ Revisar antecedentes del niño (a) en H. C.
§ Tablas
de evaluación de crecimiento CENAM
§ Consultar
Norma Técnica CRED vigente
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