miércoles, 4 de julio de 2012

ESTRATEGIA CRED. CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


Conjunto de actividades periódico y sistemático del crecimiento y desarrollo del niño y de la niña de 0 a 9 años, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado de salud a través de un monitoreo o seguimiento adecuado en la evolución de su crecimiento y desarrollo, también se considera la promoción de la salud física, mental, emocional y social

OBJETIVOS
·         Promover un óptimo crecimiento y desarrollo del niño menor de 9 años, con la activa participación de la familia, las organizaciones e instituciones comunales y del sector salud en conjunto. Promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis mese de vida.
·         Promover y fomentar adecuadas prácticas de alimentación en especial el uso de mezclas balanceadas de la olla familiar

CRECIMIENTO

Proceso del incremento de la masa corporal producido por el aumento del tamaño y número de células: aumento de órganos y tejidos considerando la dirección, velocidad y secuencias Se basa en 2 actividades celulares:

-       Hiperplasia o  aumento  del  número de células, multiplicación celular.

-       Hipertrofia o aumento  del tamaño de las células

La dirección y la secuencia de los fenómenos de crecimiento dependen más de los factores genéticos y neuroendocrinos, mientras que la velocidad está ampliamente influenciada por las condiciones del ambiente.

 

FASES DEL CRECIMIENTO

-       GENERAL: Conjunto del cuerpo, dimensión externa y de los sistemas orgánicos

-       NEURAL: cerebro, médula espinal y dimensiones de la cabeza.

-       LINFÁTICO: timo, ganglios linfáticos y masas linfáticas intestinales

-       GENITAL: gónadas, mamas

 

ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANO

·         Periodo Prenatal: De concepción al parto

            Terminal: concepción a 2 meses

            Embrional: De 2 a 8 semanas

            Fetal: De 8 a 40 semanas

·         Periodo de Lactancia:

- Neonatal: Nacimiento a 27 o 28 días

- Lactante: Lactante menor 1 a 12 meses

                             Lactante Mayor de 12 meses a 24 meses

·         Primera Infancia:

- Preescolar (lactante mayor): De 1 a 3 años

- Pre escolar: De 3 a 6 años

            - Infancia Media (edad escolar): De 6 a 11 años

·         Final de la Infancia:

            - Prepuberal: De 10 a 13 años

            - Adolescencia: De 13 hasta aprox. 18 años.


FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

Es la apreciación física, que permite identificar la talla, peso y áreas corporales del niño con la finalidad de detectar alteraciones. Esta valoración se obtendrá con la antropometría y el examen físico.

Se usa la Antropometría que considera: peso, talla, perímetros cefálico, torácico.
Los enfermeros también deben conocer  aplicación de Indicadores Antropométricos

Las consideraciones a tener en cuenta para la evaluación del crecimiento del niño de 0 – 5 años son:

§  El ambiente donde se evaluará al niño

§  Los padres o familiares responsables acompañaran al niño para lograr su confianza

§  Verificar el funcionamiento óptimo de los instrumentos

§  Solicitar el carné de crecimiento y desarrollo para anotar los datos.

§  Revisar antecedentes del niño (a) en H. C.

§  Tablas de evaluación de crecimiento CENAM
§  Consultar Norma Técnica CRED vigente

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